lunes, 2 de septiembre de 2013

Clase Críticas al Formalismo


Retomando lo visto en la clase pasada, iniciamos ahora con las críticas principales al Formalismo.

1) Tenemos, para empezar, la dificultad de delimitar la ostranenie, o extrañamiento sin tomar la cultura, nación, clase social, grupo sexual, etc. del lector. Cuando leemos la traducción de Bukowski de Anagrama, su lenguaje ("jillipollas tío, la reseca de copón que me cargo") . Esta frase nos extraña por razones muy distintas a las que le extraña a un español. Entonces ¿lo literario no es literario siempre, cambia con las circunstancias culturales, sociales, políticas, geográficas? Y si no lo es, entonces no puede ser considerado como fundamento científico.

2) Lo mismo podemos decir de la evolución de la forma literaria. El concepto de los formalistas es muy interesnte y ha dado como último resultado, una elaboración teórica más compleja (Franco Moretti y la evolución de los géneros literarios). Sin embargo, esta última visión de Moretti toma algo que olvidaron los formalistas: el factor social.

Recordemos que con Darwin los animales cambian debido a la influencia de su entorno. Si no hay necesidad de cambio, si el bosque no se convierte de pronto en sábana, si el mar no se convierte en desierto, !!!para qué cambiar!!! Para qué bajar del árbol donde recojo mis frutas, y arriesgarme a caminar en un terreno plagado de fieras depredadoras. !Porque tengo que haerlo!! Porque no hay comida!!!

Este factor social se aplica lo mismo a la literatura. Moretti lo estudia al relacionar el árbol genealógico con gráficas y diagramas.

-Con los diagramas, retrata los cambios sociales que están teniendo cabida durante la producción literaria (la industrialización de Inglaterra durante el apogeo de la novela detectivesca)

-Y mediante las gráficas, muestra los valores de consumo en relación con la época, y los eventos importantes que suceden cada año (Revolución Francesa, Revuelta de la India etc.)

Estos otros factores son los que olvidaron los formalistas. Al intentar aislar lo literario, y crear su historia, olvidaron que esta historia se da dentro de un contexto social.

3) Y, por úlitmo, el contenido como parte de la forma, un artificio, un recurso de la forma. Aquí el argumento es menos sólido porque si bien es cierto que la Historia puede ser más o menos descifrable por todo el mundo, y la Trama es una estructura más compleja, esto no quiere decir que las dos sean lo mismo.

En conlusión, los tres puntos y su crítica, puede reducirse a uno solo: La imposibilidad de separar lo literario de su contexto social, histórico, cultural, geopolítico.

El estudio de la literatura es, por tanto, menos una ciencia, que el estudio de una disciplina de las Humanidades y de las Ciencias Sociales. Es, además, un estudio interdisciplinario. Podemos analizar un texto (la Biblia) desde su forma lingüística, textual, figuras retóricas (el uso de las parábolas, versificación de Salmos, etc) desde su repercusión en la mentalidad humana (cristianismo) en la historia (religión cristiana) en la economía (feudalismo) y en muchas cosas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario